Los años de fin de siglo

En agosto de 1995, la empresa inició la publicación de un nuevo diario, también matutino, tamaño tabloide -"Crónica"-, destinado a un público lector distinto al del diario EL SUR. El periodista Carlos Oliva Quezada, hasta entonces jefe de Crónica Local del diario EL SUR,fue designado director del nuevo diario.

Ese mismo año, el diario EL SUR obtuvo el premio nacional de Educación de Tránsito. La alta distinción se le confirió al diario por sus permanentes campañas de promoción en materia de educación de tránsito y por su preocupación por la seguridad en el tránsito contenida en sus informaciones y opiniones. También recibió un premio nacional el director ejecutivo del diario EL SUR, Ricardo Hepp. Los dos premios los entregaron el general director de Carabineros, general Fernando Cordero, y el ministro de Transportes, Claudio Hohmann.

En diciembre de 1995, EL SUR y la empresa de refinería de petróleo "Petrox" realizaron un multitudinario Concierto de Navidad al aire libre, frente a las ruinas del viejo teatro del Liceo de Hombres "Enrique Molina Garmendia". El programa contó con la participación del destacado pianista chileno Roberto Bravo, de la soprano María de la Luz Martínez, del coro de Petrox y de un destacado grupo de cámara. El evento tuvo notable acogida en la ciudad, y reunió a más de tres mil personas en el parque Ecuador El público sentado sobre el césped disfrutó el atractivo programa navideño. La experiencia se repitió en 1996, esta vez un espectáculo lírico-musical con arias que cantaron la soprano Miriam Caparotta y el tenor José Azócar, con apoyo coral dirigido por el maestro Mario Cánovas y la dirección general del argentino Carlos Alberto Vieu.

A comienzos de 1997 falleció el doctor Jorge Maira Lamas, presidente de la empresa por espacio de 21 años. Su deceso, ocurrido en Santiago -donde residía- produjo hondo pesar en todos los niveles de la empresa. Semanas más tarde asumió esa tarea directiva el abogado Gabriel Rioseco Enríquez, vinculado por muchos años a la empresa, tanto al directorio como asesor jurídico.

También en 1997, el diario EL SUR inició la transformación de su antiguo Archivo de textos y fotos en un actualizado Centro de Documentación. Para ello adquirió modernos equipos -computadoras, un scanner de alta resolución, grabadoras y reproductoras de discos compactos- y programas de última generación para ingresar y recuperar información (textos y fotografías), para llevarla hasta las pantallas de edición de la sala de Redacción. El proceso de selección, clasificación, sistematización e indización de la información escrita y fotográfica demandará varios años de trabajo.

Una gestión ante la Biblioteca Nacional, permitió rescatar material microfilmado de gran parte de los ejemplares que desaparecieron en el incendio de 1899 para la memoria de la ciudad y la región. Las ediciones recuperadas -entre el 20 de agosto de 1885 y el 31 de agosto de 1900- constituyen una valiosa fuente de consulta e investigación. Un nuevo convenio con la Biblioteca Nacional permitirá contar con la microfilmación de los ejemplares que circularon entre el 1 de septiembre del año 1900 hasta fines de 1931.

En mayo de 1998, la empresa y sus dos diarios, EL SUR y "Crónica", se incorporaron a Internet con páginas propias de novedoso diseño. El material informativo de estas páginas virtuales se renueva diariamente en forma paralela con la producción de los dos diarios.

Nuevo edificio para EL SUR

Los vientos del sur resultaron bonancibles
INDICE
Los vientos del sur resultaron bonancibles
Días de polémicas
Juan Castellón Larenas
Hombres de EL SUR
Diario de barricada
Andrés Lamas Benavente
Ejercicio del Periodismo
Enviado especial
El incendio de 1899
Aurelio Lamas Benavente
Noticioso y de servicio
Un joven colaborador
Obra del esfuerzo social
Pérdida para el periodismo nacional
Fuenzalida y Silva Fuentes
La profesión periodística
Arte en los salones de EL SUR
Nueva etapa institucional
Aurelio Lamas Ibieta
Materias primas
Tres cuartos de siglo
El terremoto de 1960
Otro premio para EL SUR
Peligrosa polarización
Adiós a las linotipias
EL SUR en sus cien años
Recesión y progreso
Irrupción de la pantalla
Homenaje en el Congreso
Revisión de contenidos
Los años de fin de siglo
Nuevo edificio para EL SUR
Cambios de domicilio
Directores de EL SUR
Inicio