Volver Enviar Imprimir

Concepción, Chile, Sábado 09 de abril de 2011

faltará líder de los tres

Cumbre del folk se afina con 21 voces

Productores de estas 10 horas de música comentan que bajada del show de Álvaro Henríquez no se va a notar en el concierto.

Fernando Ubiergo para su auto para responder el llamado de diario El Sur . El cantante de 56 años va camino a Valparaíso, para afinar detalles respecto a una presentación. Sin embargo, la que realmente le interesa ocurrirá esta tarde en La Tortuga de Talcahuano, escenario que cobijará en su caparazón la II Cumbre del Folk Chileno. Por eso el pie fuera del acelerador, por eso también la atención que se merece un evento con grandes proyecciones, según comenta.

"Es increíble el entusiasmo de estos jóvenes penquistas -Aldaba Producciones- por sacar adelante y materializar un proyecto tan valioso como éste", comenta con entusiasmo el intérprete con 17 discos editados desde 1978.

La suya será una de las 21 voces con guitarra a escuchar en la jornada cuyo programa parte al mediodía, con los talentos emergentes y locales. "Uno se impresiona al compartir escenario con gente joven".

EL INICIO DE TODO

El autor de "Un café para Platón", compuesta en 1977; nombra como la semilla de esta "cumbre" artística, el mítico Festival Trova realizado en la UdeC hace dos años. "En esa ocasión pudimos grabar un disco -salió bajo alero Sello Azul- con lo que podemos llamar La Nueva Canción Penquista. Ahí puede escuchar trovadores realmente interesantes y que anotan un precedente para lo que vamos a vivir en esta ocasión", acota, quien también participó -como número estelar- en la primera versión de este concierto.

Ubiergo, quien va a mostrar algunas cosas nuevas ("Púrpura") e inevitables como "Los ojos de Rodrigo" suma: "Ahora se va a poder escuchar y palpar un movimiento de músicos más concreto, lo cual para mí es un doble motivo de orgullo". Algo no menor para quien es uno de los más "antiguos" del setlist. "No muchos de los que van a estar mañana (hoy) debutaron en 1975".

AHORA ERA EL TURNO

Colega de muchos cafés para "Platón", Eduardo Gatti (61) todavía lamenta no haber estado el año pasado en La Tortuga. "Finalmente, no se pudo", acota para quien ésta será una experiencia de corte vivencial. "Imagínate si para el terremoto yo estaba en Concepción llegando a las 3 de la mañana después de dos shows -uno en Pingueral- y empieza la cosa", comenta parafraseando una de sus canciones, porque aquel fue un "momento" que nunca esperó vivir. "Pero ya es pasado, por eso estoy feliz de participar. Para mí Concepción es una ciudad muy especial, a la cual le tengo un enorme cariño por diferentes situaciones, así que espero tocar mi parte -unos 30 minutos en solitario- de la mejor manera posible", expresó.

El cantante que debutó como solista en 1982, adelantó que desea mostrar cosas nuevas, entendiendo estar frente a un público más receptivo, aunque va a tocar lo que la gente espera. Esto implica desde "Quiero paz" a "El navegante", el clásico tema compuesto para la película "El último grumete", película dirigida por Jorge López en 1983.

EN ESO COINCIDIMOS

Joe Vasconcellos no habla de años, habla de tiempos. Por eso espera aprovechar bien su turno en el escenario de Talcahuano (20.30 horas). Como Gatti, su idea también es mostrar temas nuevos. "Creo que se puede dar la ocasión para ello", indica el artistas de 52 años, feliz con el formato guitarra-voz de la jornada. "Tomé mis cuadernos y busqué canciones, algunas que me parece muy interesantes de escuchar en formato de guitarra".

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.