Volver Enviar Imprimir
Estás en:  > Tendencias
Domingo 3 de octubre de 2010

de un Premio Municipal

  • Si bien sabía que estaba postulado por la universidad, el premio para este académico e investigador, fue una total sorpresa. Aseguró que no se trata sólo de un reconocimiento a su trabajo, sino que también al esfuerzo de todos sus pares que están a su lad

En su oficina, el dr. Carlos Saavedra muestra los lados de su personalidad más característicos: la sencillez y su forma pausada de expresarse. Sin embargo, al cruzar el umbral a los laboratorios de óptica, la pasión que tiene por la ciencia emana por sus poros, se acelera un poco y muestra una leve sonrisa... constante.

El 1 de octubre se cumplieron 16 años desde que aterrizó en la Universidad de Concepción, desde donde pasó de ser un profesor asociado a ocupar el sillón como decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Hoy es director del Centro de Óptica y Fotónica, iniciativa que se vislumbra como una de las más importantes generada en los últimos años en la UdeC.

Difícil es resumir su currículum de más de 20 páginas, pero fácil es comprender por qué le fue entregado el Premio Municipal de Ciencias 2010. Más allá de su decenas de publicaciones y los logros en investigación, el académico y Doctor en Ciencias Exactas, ha concentrado parte de su carrera en formar a las nuevas generaciones, pero también a acercar ciencias tan compleja como la óptica a la comunidad.

"Nosotros..."

A la hora de hablar del reconocimiento, Carlos Saavedra siempre recalca el "nosotros". Y es que si bien lo asume como un logro personal, asegura que también es colectivo. "Muchas de las actividades que hemos desarrollado, en el sentido de hacer crecer la óptica cuántica en la Universidad de Concepción, tiene que ver también con un trabajo grupal, con participación de varios investigadores y también con muchos estudiantes".

Al carro también sube a su familia que, señaló, es la parte más importante, "hay un gran compromiso de parte de ellos. El trabajo científico tiene que ver con actividades de muchísima dedicación, con periodos extremadamente intensos. Muchas veces terminábamos los experimentos a las cuatro de la mañana y, en eso, tiene que existir comprensión global del trabajo".

A la par

Desde su llegada a Concepción en 1994, junto a otros académicos como Luis Roa, Aldo Delgado y José Aguirre, se comenzó a gestar la capacidad experimental para desarrollar estudios fundamentales en teoría e información cuántica. Carlos Saavedra, precisó que han ido generando un laboratorio de capacidades excepcionales en el país, "para desarrollar este tipo de temas, pero que al mismo tiempo creemos que es un laboratorio competitivo a nivel internacional".

Con esta capacidad, y con la incorporación de más investigadores, las líneas de investigación que han implementado tienen hoy espacio propio en los laboratorios, "donde existe una línea experimental en donde hay claridad sobre los experimentos de los próximos dos, tres y hasta los cuatro años", acotó el Premio Municipal de Ciencias 2010.

Nuevas generaciones

No lo duda un minuto, para Saavedra el principal desafío que se le cruza hoy es la formación de las nuevas generaciones y, sin dudas, le entusiasma. "Estamos trabajando con un número importante de alumnos de pregrado, extremadamente talentosos, y los desafíos tienen que ver mucho con la relación con ellos".

Lo anterior lo ejemplificó con el caso de uno de sus estudiantes. Hace unos días volvió con otros colegas de Lima, Perú, donde participaron en un encuentro Iberoamericano de óptica, allí "nuestro estudiante, Pablo Solano, obtuvo el premio al mejor trabajo de estudiantes en el Congreso, donde se presentaron cerca de 230 trabajos. Entonces, los desafíos van por esa área".

A pesar del bajo perfil que cultiva este académico, recalcó que el otro desafío es la promoción de la ciencia en las generaciones venideras. Y allí aparece el "Universo de la Luz", un proyecto que ha sido ampliamente destacado a nivel nacional y que es liderado por este físico de la Pontificia Universidad Católica.

Esta iniciativa que elaboró junto a la periodista Soledad Cabrera y al docente Luis Braga, además de la participación de los integrantes del Centro de Óptica e Información Cuántica, y de los estudiantes y profesores de la Escuela de Diseño DuocUC sede San Andrés, ha tenido un éxito desde su inauguración en 2007. Orgulloso, Saavedra precisó que llevan 115 mil visitas y 23 ciudades visitadas, contando Los Ángeles, donde actualmente se encuentra la exposición.

"¿Qué quisiéramos?"

"Que se refuerce el financiamiento hacia la investigación, al menos en dos aspectos: por un lado de generar una base suficientemente amplia a nivel de proyectos de carácter individual, y tenemos que pensar en desafíos de tipo colectivo, tanto de nivel medio, como de mayor envergadura", acotó el investigador de la UdeC, respecto a las necesidades de la ciencia nacional.

Puntualizó que, como comunidad científica, "nos gustaría que se adoptara una política científica que vaya más allá de un gobierno, que pueda tener un periodo de claridad de largos años".

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.