Volver Enviar Imprimir

Concepción, Chile, Domingo 05 de septiembre de 2010

Ester Roa

La noticia, escueta, ha sido el reciente fallecimiento -en Santiago- de la señora Ester Roa Rebolledo. La primera mujer alcaldesa de Concepción, cargo que desempeñó en dos períodos, durante siete años, entre l956 y 1963.

Nacida en nuestra ciudad hace 91 años, descendía de algunas las más tradicionales familias del Itata y de Concepción. Fue alumna distinguida del Liceo Fiscal de Niñas, prosiguiendo estudios universitarios de Derecho, siendo una de las primeras mujeres abogadas de nuestro medio. Destacando desde temprano por sus condiciones de inteligencia y su gran espíritu de servicio.

En 1956, como candidata del Partido Conservador Social Cristiano, obtuvo en los comicios municipales de ese año una de las primeras mayorías nacionales, triunfo que la convirtió en la primera autoridad edilicia de la ciudad. En 1960, ahora fusionado su partido en la Democracia Cristiana, fue reelegida con una votación suficiente como para elegir casi cuatro regidores.

No fueron las suyas elecciones intrascendentes, porque la gestión de "la Alcaldesa" (lo que antes significaba "la señora del Alcalde" pasó a ser "la mujer cuando desempeña el cargo de Alcalde") se destacó tanto por la decisión en su actuar cuanto por las notables obras de su gestión.

Tuvo una preocupación muy intensa por los pobres de la ciudad, desposeídos mayores, cuyos incipientes barrios recibieron su atención directa sobre los temas del mejoramiento urbano y de sus necesidades más premiosas. Al mismo tiempo, preocupada por la armonía de la ciudad y la defensa de sus lugares de esparcimiento, concretó la erradicación de las viviendas de emergencia desde el Parque Ecuador, que databan desde el terremoto de 1939, así como también medidas sanitarias y de ornato, que destacaron a Concepción. No menos destacable para apreciar la dimensión de su espíritu constructivo es el hecho que en esa época los municipios prácticamente carecían de recursos propios, que doña Ester supo obtener.

Su acción en el terremoto de 1960 fue especialmente destacada, contribuyendo con eficiencia a la reconstrucción. No es un detalle que, desde el balcón central de la Intendencia de la Provincia, fue la única autoridad que acompañó al Presidente Jorge Alessandri Rodríguez cuando éste dio cuenta pública de las prontas obras de recuperación que se concretaron.

Esas y muchas otras realizaciones se unieron a la que fue su obra más destacada en beneficio de la ciudad: la construcción del Estado Municipal en Collao. Por cierto que su acción fue inicialmente acogida con reticencia y escepticismo acerca de la factibilidad de la obra, y con no pocas críticas enanas. Pero, pronto se evidenció que el tesón y visión de futuro de la primera Alcaldesa penquista llevarían al éxito. Obtuvo el apoyo del gobierno y de la ciudad, generó donaciones y entusiasmo hasta que el Estadio pudo levantarse. Este fue también la coronación de su gran gestión, porque terminado su segundo período se retiró de la vida pública.

La ciudad de Concepción no ha sido agradecida con la alcaldesa Ester Roa R. Como persona selecta que fue nunca esperó especiales reconocimientos. Pero, y así lo declaró hace años a "El Sur", se enteró con emoción de la acertada iniciativa, apoyada en sólidos fundamentos, de la Sociedad de Historia de Concepción de dar su nombre al Estadio Regional. Lamentablemente, quienes debieron de inmediato acoger tal homenaje no demostraron mayor preocupación en concretarlo. Tal vez ahora, en este Bicentenario, sea la ocasión de reparar tan injusto olvido y dar el nombre de "Alcaldesa Ester Roa" al Estadio cuya erección se debió a su visión y fuerza.

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.