Volver Enviar Imprimir

Concepción, Chile, Viernes 02 de abril de 2010

Planteó regreso de la sede a Concepción

Chillanejos molestos con dichos del próximo director regional de Cultura

Las palabras de Juan Eduardo King en una entrevista a El Sur reavivó la polémica que se dio hace dos años. Gestores culturales y artistas defendieron la presencia del Consejo en su zona.

Después de años de controversia, la comunidad artística de Chillán se anotó un triunfo al lograr ser la sede regional del Consejo de la Cultura y las Artes. Letrados como Gonzalo Rojas o Volodia Teitelboim, gestores culturales y diversas autoridades de la zona cumplieron un lugar relevante a la hora de conseguir el objetivo de descentralizar la labor del consejo. El traslado se concretó el 2008 como un reconocimiento a la ciudad que antes había postulado a ser la sede nacional, lo cual recayó en Valparaíso.

De ahí que en la comunidad ñublense surgiera molestia por la entrevista publicada en El Sur del pasado miércoles. Allí, Juan Eduardo King, próximo director regional del ramo, planteó el regreso de la sede a Concepción. El abogado, que aún no es notificado en el cargo, dijo que ello fue conversado con la intendenta Van Rysselberghe cuando se le ofreció postular. Aunque en ningún caso lo anunció como una opción definitiva.

King, además, indicó que la razón de la medida es que la mayor concentración de actividades artísticas se da en el Gran Concepción y las comunas cercanas. "Tener que viajar todos los días a Chillán sería una pérdida de tiempo y eficiencia difícil de superar", comentó.

PREOCUPADOS

De inmediato los chillanejos manifestaron su desacuerdo. Es así como en un reportaje del diario local La Discusión aparecen varios detractores. Entre ellos, la presidenta del Centro Cultural Víctor Jara, Estrella Monrroy; el presidente del Consejo Provincial de la Cultura y las Artes, Pedro Villagra, y el artista visual Víctor Sepúlveda.

Lo cierto es que dentro de la comunidad penquista hay tanto detractores como defensores de la medida, tal como comprobamos a través de nuestro portal en facebook. Sin embargo, la mayoría considera que se trata de un retroceso en materia de descentralización.

El gestor cultural, especialista medioambiental y creador de la página chillanactivo.cl, Richard Pincheira comentó que "más allá que sea en Chillán, Mulchén o Lebu, el tema es aportar a la descentralización. A utilizar los sistemas de comunicación (video conferencias, mails y otros) para realizar las gestiones y no justificar una congregación de oficinas en las capitales regionales. Además, por desgracia, en Concepción ya hay suficientes reparticiones públicas con enormes daños en sus oficinas como para aumentar la presión para instalar allá la sede regional".

"Creo que la opinión del futuro director requiere una reevaluación, analizar los efectos negativos y considerar buscar casa en Chillán o hacerse cliente habitual de Línea Azul", comentó con ironía.

Por su parte, el músico Jano Hernández se pregunta "¿Por qué Chillán no la puede tener, si es cuna artística y cultural de nuestra región, en muchos aspectos? ¿Ya estamos adoptando la posición dominante y centralista de los santiaguinos? Sería una pésima idea empezar a centralizar todo en Concepción, puesto que a la larga el desánimo en las demás provincias nos debilitará como región", comentó.

Quien también conoce de cerca la realidad artística del Ñuble es el productor audiovisual Cristian Venegas, quien trabajara en extensión de la UdeC y fue uno de los creadores del festival de documentales ChileReality. Actualmente, es productor artístico del centro cultural Balmaceda ArteJoven.

"Me parecen desafortunadas las declaraciones y con un claro desconocimiento de cómo se gestó la instalación de la sede regional del Cnca en Chillán. Además, resulta insólito que una autoridad de Cultura esgrima como argumento que "la mayor concentración de actividades culturales se da en Concepción" sea motivo suficiente para justificar su traslado. Esto denota ignorancia respecto a cómo se gestionan las políticas públicas regionales en material cultural, y que nada tienen que ver con la cantidad de actividades en un determinado territorio", enfatizó.

El ministro Luciano Cruz Coke ha dicho en todas sus intervenciones que "el desarrollo cultural no se va a detener y que se va a obrar sobre lo realizado, entonces resultan muy poco conciliadoras las palabras del nuevo director regional del Consejo de la Cultura", comentó.

Vale recalcar que durante la entrevista concedida a nuestro diario, Juan Eduardo King manifestó su interés por no dar mayores declaraciones hasta que se oficialice el cargo y conozca en profundidad sus obligaciones y características de la oficina regional. Una vez que asuma se referirá a este y otros temas relacionados con la cultura local.

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.