Volver Enviar Imprimir
Jueves 21 de enero de 2010
TRAS ANUNCIO DE PACTO CON UDI, RN Y EL PRI

Escalona llama al Partido Radical a “recapacitar frente a esta insólita decisión”

  • “No puedo ocultar mi perplejidad. Para mí, es una situación compleja. A mí no me cabe en la cabeza la posibilidad de una traición como la que informa la prensa”, dijo el presidente del Partido Socialista de Chile.

 El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, llamó al Partido Radical a “recapacitar” respecto de lo que calificó de “insólita decisión” de pactar con la derecha para acceder a la dirección de la Cámara de Diputados.

 “No puedo ocultar mi perplejidad.  Para mí, es una situación insólita. A mí no me cabe en la cabeza la posibilidad de una traición como la que informa la prensa”, dijo.

“Por lo tanto, yo solicito al Partido Radical que recapacite. Yo conozco a Fernando meza. Lo vi en el exilio, ni más ni menos que en Cuba, en los años ’70, estudiando medicina. Sé que él es una persona que hizo un gran esfuerzo para titularse de médico y luego para regresar al país. Es una persona que ha trabajado para salir adelante con mucho pundonor”, sostuvo.

“Por ello, creo que por su historia y por su trayectoria, él tiene la obligación moral de recapacitar y de retomar las conversaciones que se estaban desarrollando con la Concertación, con vistas a tener una Mesa de la Cámara de Diputados en que se exprese la mayoría que logramos sacar en diciembre pasado”, manifestó.

“Yo creo que, ante una situación tan insólita como esta no cabe el argumento de los cupos. Aquí, cualquier esfuerzo que sea necesario con el objeto de recomponer un entendimiento como Concertación es indispensable”, agregó.

“Creo que, además, un acuerdo de esta naturaleza, debe ser muy bien pensado por el Partido Radical, porque, para ser muy franco, este acuerdo a ellos los deja fuera del Gobierno, porque nosotros no podríamos pensar que, aunque nos queda un mes de gobierno, simbólicamente, es un hecho impensable el que nuestras bancadas parlamentarias tienen el beneficio de estar en el Gobierno y, al mismo tiempo, se reparten la mesa de la Cámara de Diputados con quienes hoy son oposición”, indicó.

“La renovación en la política parte por cosas elementales. Uno no puede estar en las dos partes al mismo tiempo. Por eso, espero que el Partido radical recapacite”, sostuvo.

“Si es una manera de presión, no es la más afortunada, porque el Partido Radical tenía la legítima aspiración de instalar a uno de los suyos en la presidencia de la Cámara. Eso no tiene ninguna coherencia con entregarle el control de la Cámara de Diputados a la UDI”, declaró.

“Creo que dentro del PR las opiniones que no comparten lo que se ha obrado  deben ser enormes, muchas. Me atrevo a decir que deben ser mayoritarias”, dijo.

 “Y, por lo tanto, me niego a pensar que la Concertación llegue aquí a su fin, entre otras cosas, porque la mayoría de los chilenos y chilenas nos demanda ahora ser capaces –no de inmediato ni de un acto mágico y automático, cínico, frente a la opinión pública, que no tenga credibilidad- nos exige que, en un proceso, ser capaces de recomponer una oposición capaz de responder con la defensa de las conquistas sociales frente al gobierno de Piñera”, concluyó.

 

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.