Volver Enviar Imprimir

Concepción, Chile, Sábado 02 de enero de 2010

segunda vuelta

La visión del embajador Augusto Parra

Uno de los iconos del Partido Radical en la región, está de regreso luego de cumplir con su misión diplomática en Rusia. El abogado realizó un análisis de la coyuntura actual y su futuro en la zona.

A una semana de haber llegado desde Rusia, donde es embajador, el ex rector de la Universidad de Concepción, y ex senador, Augusto Parra Muñoz, hizo con EL SUR un análisis de la actual coyuntura política que vive al país.

Como disciplinado militante del Partido Radical, expresó su confianza en que el candidato de la Concertación gane la elección del próximo 17 de enero, basado en el respaldo parlamentario que obtuvo la coalición oficialista.

Al mismo tiempo, y con la mesura que lo caracteriza, hizo una dura crítica política a lo que representa la derecha y su candidato Sebastián Piñera.

Augusto Parra está de vacaciones en Concepción hasta el 28 de febrero, pero como lo reconoció, "es poco probable que vuelva a Rusia", ya que su misión diplomática termina el 11 de marzo, junto con el gobierno de la Presidenta Bachelet.

-Tras la elección del 13 de diciembre. ¿Cómo ve a la Concertación?

-La Concertación está formada por cuatro partidos que tienen un pacto electoral y de gobierno que encierra una visión de país. Ha sido un conglomerado con éxito al cual la ciudadanía le ha renovado su confianza en reiteradas oportunidades, también en la última elección parlamentaria donde alcanzó casi el 45% de los votos.

-¿Cree que se debe ampliar, que se debe reformular?

-Naturalmente necesita estar constantemente revisándose, y buscando las mejores bases para proyectarse en el tiempo. Lo que me parece claro es que nadie quiere terminar con este conglomerado.

-Gane o pierda la Concertación, muchos plantean que se debe abrir y forma un nuevo referente donde la Concertación sea un grupo más. ¿Está de acuerdo?

-Creo que hay que potenciar lo que tenemos. Siento que es fundamental abrir los partidos a una participación ciudadana mucho más extensa, que sean verdaderos cauces de expresión de la opinión pública. Es posible que a los partidos que hoy están se sumen otros. Pero el margen que da la Concertación como conglomerado pluripartidista no se ve ninguna razón para que se pierda.

-¿El pacto con el Juntos Podemos se debería extender al gobierno?

-No es descartable, las convergencias son muy grandes y con ellos se puede lograr una convergencia social muy activa.

Suprapartidario

-¿Comparte la decisión del presidente de su partido, José Antonio Gómez, de renunciar a su cargo?

-Es una decisión que muestra generosidad y disposición a atender el llamado de Eduardo Frei, que está encaminado al fortalecimiento de los propios partidos. Él ha dicho que se necesitan partidos sanos y fuertes. También ha reiterado el carácter suprapartidario de los gobiernos, que es parte de los acuerdos de la Concertación desde Aylwin hasta hoy.

-¿Qué paso desde Aylwin hasta ahora que Eduardo Frei ha tenido que reiterar el carácter suprapartidario de los gobiernos?

-Hay pugnas por el liderazgo en los partidos que no se pueden ocultar, y es malo que en medio de la elección presidencial, los problemas internos pasen al primer nivel. El tema de hoy es la propuesta de la Concertación al país. Frei, lo que ha hecho es destacar el importante rol que jugarán los partidos en su gobierno, y centrar la discusión en lo importante el proyecto de país y no en la conducción de los partidos.

-Pepe Auth también renunció. ¿Deben seguir el ejemplo Escalona del PS y Latorre de la DC?

-Cada uno tiene que hacer su propia reflexión. Camilo Escalona es un dirigente maduro, de enorme compromiso con la Concertación, no me cabe duda que la decisión que tome será meditada.

-Esto es parte de lo que pide ME-O para un eventual apoyo explícito a Frei.

-Yo esperaría un gesto de esa naturaleza independientemente de lo que pase en los partidos. Sus planteamientos y sus principios económicos, están tan lejos de Piñera que es impensable que se mantenga neutral. Es una cuestión de mínima consecuencia.

Fuerza conservadora

-¿Se ha puesto en el escenario que la Concertación pierda?

-Sí. En democracia todo es posible. Pero me es difícil pensarlo, porque visto el país desde fuera, Chile tiene un gran prestigio, de estar haciendo las cosas bien, de modo que cuando el desarrollo se ha logrado con éxito en estos años, no parece lógico.

-¿Cree que el triunfo de Piñera sería un retroceso?

-Fui senador por ocho años y por

eso digo con propiedad que la derecha chilena es una fuerza conservadora, aferrada a lo que hizo durante la década del 80, en el gobierno de Pinochet y ha bloqueado sistemáticamente los cambios. Los cambios que se han logrado han sido en base a una política de consensos y que en muchos casos han sido tardía, como la reforma constitucional de 2005.

Faltó generosidad

-¿Se equivocó la Concertación con las primarias y la elección del candidato?

-No quisiera opinar sobre eso, porque no estuve aquí. Sí creo que una vez designado el candidato, debió haber más generosidad y disciplina de los partidos. He visto muchas opiniones relativizando los mecanismos internos y eso ha generado dificultades al propio candidato. Pero en esta segunda vuelta veo mayor compromiso y Frei es el único que crece.

-¿Puede ser demasiado tarde?

-No, porque todos los análisis que se hacen, basándose sólo en el resultado de la elección presidencial son imperfectos. Hay un 45% del electorado que en la elección parlamentaria votó Concertación, y a ese número se han ido agregando fuerzas que compitieron con sus propias listas parlamentarias.

Futuro de Augusto Parra

-¿Llegó para quedarse?

-Estoy con vacaciones hasta febrero y mi misión se extiende como máximo hasta el 11 de marzo, cuando termina el periodo de la Presidenta Bachelet.

-¿Volverá a Rusia los primeros días de marzo?

-No creo que sea necesario, pero en eso yo me atengo a lo que diga la Cancillería.

-¿Y cuál es el futuro de Augusto Parra en Concepción?

-Mi deseo es volver a la vida académica.

-A propósito, ¿cómo ve el proceso eleccionario de la UdeC?

-No tengo mayores antecedentes. He recibido esporádicos llamados y correos, pero no tengo información para emitir una opinión.

-¿Le han ofrecido ser candidato a rector?

-No puedo tomar como ofrecimiento esas conversaciones que he tenido como amigos. Además ese para mi es un tema totalmente cerrado.

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.