Volver Enviar Imprimir

Concepción, Chile, Jueves 01 de octubre de 2009

en el aniversario de concepción

Premio Municipal de Ciencias Aplicadas recae en Juanita Freer

La subdirectora del Centro de Biotecnología de la UdeC resultó ser este año la galardonada en esta importante área.

De sonrisa fácil, enamorada de su nieto Sebastián de tres meses y apasionada por la química, es la Dra. Juanita Freer, la investigadora de la Universidad de Concepción que será galardonada mañana por la Municipalidad de Concepción con el premio Municipal de Ciencias Aplicadas.

Orgullosa por el logro, Juanita Freer aclara de inmediato que sólo "se personaliza en mí, pero realmente es un reconocimiento a la Universidad, a mi Facultad de Ciencias Químicas y al Centro de Biotecnología".

Y es que esta licenciada y doctora en Química, que posee doble nacionalidad ya que nació en Costa Rica, no se atribuye nada, sino que todo es logro de los grupos de investigación. "El trabajo de la ciencia, básica o aplicada, es un trabajo colectivo y uno no puede decir "esto lo hice yo", se debe decir, "esto lo hicimos todos". Y si no trabajas con tu grupo bien afianzado y donde exista multidisciplinaridad, realmente no es mucho lo que se puede hacer".

Tal vez por eso el éxito que ha tenido desde sus primeros pasos en Chile allá por 1970 cuando entró a trabajar a la Pontificia Universidad Católica y luego, en 1972 cuando se vino a Concepción junto a su marido, el reconocido investigador y actual director del Empreudec, Jaime Baeza. "Mi marido había estudiado aquí y era muy enamorado de Concepción. Siempre había querido volver".

Haciendo camino

Juanita Freer y Jaime Baeza no sólo han estado juntos en lo personal, sino que también en el ámbito laboral, donde emprendieron varios proyectos. "Al principio fuimos solos, pero después fuimos creando un grupo, que se fue agrandando en el tiempo, solidificando y de hecho terminamos aquí".

La Dra. en Química reconoció que en los inicios de su generación no era fácil seguir un camino. No habían muchos doctores, no habían agencias que financiaran, ya que en esa época el país también se estaba iniciando en estos ámbitos.

Juanita Freer recordó que los primeros pasos fue con un proyecto OEA, junto con la Universidad Campinas de Brasil; después realizaron otro OEA, con el mismo país. "Después de esto vino el PNUD, donde encontramos mucho apoyo de las empresas forestales".

Decidir qué camino de investigación comenzar a pavimentar, fue el resultado de una simple pregunta: "¿qué es importante para la región?, y dijimos, bueno si es un área forestal, dediquémonos hacer cosas en esa área", recalcó la investigadora.

Es así como varios de sus trabajos, donde ha sido investigadora principal y co-investigadora, están relacionados con bioetanol, producción de biomasa.

Actualmente es directora de un proyecto para el "Mejoramiento de la calidad polifenólica de vinos de cepas tintas: desarrollo de nuevas tecnologías para el seguimiento de la madurez de cosecha y procesos fermentativos".

Explicó que, básicamente, el objetivo "es buscar los compuestos que pueden llegar a ser importantes en la calidad del vino y buscar técnicas que nos permitan decir cuando es su maduración".

trabajo

Profesora titular de la Facultad de Ciencias Químicas, subdirectora del Centro de Biotecnología y directora de Asistencia Técnica del Laboratorio de Recursos Renovables, son algunas de las tareas que actualmente desarrolla Juanita Freer en la Universidad de Concepción.

Es en estos lugares donde desarrolla, tal vez, una de sus mayores pasiones dentro de su especialidad: entregar conocimiento. "Nuestro quehacer va dirigido a los estudiantes, pero los logros que uno puede conseguir como investigador o que el grupo pueda conseguir, es también gracias a los estudiantes. Es el esfuerzo de todo el grupo y una parte muy importante, muy destacada es de los estudiantes".

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.